Portonovo se encuentra en la comarca de O Salnés, que se situa entre la Ría de Arousa y la de Pontevedra.
RÍA DE AROUSA
La Ría de Arousa es la más extensa de las rías de Galicia. Durante siglos, su amplitud y riqueza propiciaron las invasiones, así que para contenerlas en el siglo XI se construyeron las Torres del Oeste, en Catoira, hoy escenario de un divertido «Desembarco Vikingo».
Y además, por toda la ría, playas y más playas. Las islas de Sálvora, Cortegada, Arousa o la de a Toxa, con sus balnearios, sus pinares y sus elegantes hoteles. O la animación de Rianxo, Boiro o Ribeira; el señorío de Cambados, capital del albariño, con la impresionante plaza del Pazo de Fefiñáns. Y para no perderse nada, el espectacular mirador de A Curota en A Pobra do Caramiñal.
RÍA DE PONTEVEDRA
Pontevedra es la capital de las Rías Baixas. Una ciudad señorial rebosante de vida y terrazas, con el casco histórico más importante de Galicia, después del de Santiago. Y atractivos como la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Bartolomé o el Museo de Pontevedra, uno de los mejores museos provinciales de España. En la orilla norte de la ría, ambiente festivo en Sanxenxo y Portonovo.
Es una de las rías más turísticas de Galicia. Lo tiene todo: el clima, las playas, el mar, el paisaje, el patrimonio artístico y también, el ambiente.
Entre los monumentos destacan la iglesia de La Peregrina en Pontevedra capital y el Monasterio de origen medieval de Poio, mención especial par los hórreos de Combarro, que parecen salir del mar. En la orilla sur, ambiente marinero y relajado en Marín, Bueu, Aldán u O Hío, con su espectacular cruceiro barroco.